13.9.12

Escuela, ideologia y clases sociales en España.

Escuela, ideologia y clases sociales en España.
Carlos Lerena.

Coleccion Demos. Editorial ARIEL.
Edición de 1980.
ISBN: 84-344-1672-7
465 paginas. Alguna subratllada a lapiz.

¿Cual és la contribución del sistema de enseñanza a la conservación de la estructura de clases? ¿Por medio de que mecanismos especificamente escolares se lleva a cabo esa contribución?¿qué funciones desempeña la escuela en tanto que aparato ideològico? ¿que representa historicamente el actual proceso de reforma educativa? Estas son algunas de las preguntas a las que trata de responder este libro.

Con esta obra, el autor --sociologo, profesor de la universidad complutense-- se suma a quienes estan tratando de introducir la reflexión sociològica en el campo de la educación. Partiendo de planteamientos clásicos en sociologia de la educación propiamente sociologica.  Y, concretamente --como afirma en su prólogo el profesor Salustiano del Campo--, "aporta una interpretación de la reforma educativa española de 1970 que supera la corta visión de quienes solamente la consideran como un intento aislado. En realidad, no puede separarse de la larga evolución de las funciones de la educación que el autor tan bien expone en este libro".

Capítulos fundamentales de esta obra són:
  1. contribución a la crítica de la sociologia empirista de la educación. 
  2. escuela y desarrollo capitalista: sobre el papel de la intelligentsia tradicional. 
  3. funicones ideològicas del sistema de enseñanza tecnicista. 
  4. para una sociologia del estudiantado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada